Gran parte de los trucos que empleamos en la limpieza del hogar han sido transmitidos por la sabiduría popular de abuelos a padres y éstos a hijos, pero sin ningún criterio que los respalde.

A fin de evitar caer en confusiones, te ofrecemos un listado con falsos mitos de la higiene del hogar más comunes para que no se repitan nunca más en tu casa:

  1. Las bacterias mueren en el congelador

    Esto no es cierto, Las bacterias siguen vivas a temperaturas de -18º. Lo que sí es cierto es que no pueden multiplicarse. No obstante, tan pronto como los alimentos se empiezan a descongelar, las bacterias de nuevo empiezan a trabajar. A una temperatura ambiente, el número de bacterias se duplica cada 20 minutos.

  2. Las monedas y los billetes son un nido de bacterias

    Pese a la creencia popular, es falso. Múltiples pruebas han demostrado que el cobre de las monedas incluso mata a las bacterias. En los billetes, solo una pequeña cantidad de bacterias son capaces de sobrevivir, ya que no ofrecen condiciones de vida adecuadas.

  3. No es necesario limpiar el lavavajillas porque se lava solo

    Otro error, el interior del lavavajillas debería limpiarse mensualmente. Es un lugar perfecto para que crezcan hongos.

  4. Usar guantes es más higiénico que lavar con las manos

    Es vital mantener los guantes limpios y secos cuando se guardan porque podrían llegar a ser muy poco higiénicos. Además, deben cambiarse con cierta regularidad, al menos una vez al mes para minimizar el crecimiento de bacterias.

  5. Cuanto más jabón utilicemos, más poder de limpieza

    Curiosamente, el jabón y el detergente son grandes nutrientes para las bacterias. No enjuagarse bien las manos, los platos o la ropa, puede ayudar al crecimiento de las mismas.

  6. Todas las bacterias son dañinas para el ser humano

    No es cierto, y de hecho, el hombre necesita de bacterias para vivir. Tanto en la piel como en nuestros intestinos hay mil millones de microorganismos, siendo solo unos pocos patógenos.

  7. Las tablas de cortar son un enjambre de bacterias

    No es verdad. Da igual utilizar una tabla de cortar de madera o de plástico siempre y cuando la limpies con esmero. Además, las maderas contienen resinas o ácidos tánicos que son germicidas. Si prefieres utilizar tablas de plástico, lavarla a 60º de temperatura te ayudará a matar las bacterias.

  8. El baño es la parte más sucia de la casa

    En absoluto. La nevera o los paños de cocina son fuentes mayores de bacterias. No obstante, muchos no lo saben y no lo limpian pero el teclado del ordenador contiene 400 veces más gérmenes que el retrete del baño.

  9. Usar la toalla del baño de forma repetida no es preocupante

    Las toallas húmedas son el hábitat ideal para las bacterias, por lo que deben cambiarse con frecuencia y mantenerse secas.